León, 26 de septiembre de 2024.
En el marco del IX Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, celebrado en León, el Presidente del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Muñoz Jiménez, ha presentado los logros y desafíos del Consejo en su primer año de funcionamiento. En su intervención, Muñoz ha destacado la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la sociedad actual.
El Presidente ha agradecido a la organización del evento, la oportunidad de presentar el trabajo del Consejo y ha expresado su reconocimiento al equipo que lo compone, resaltando su dedicación y esfuerzo en la promoción de un gobierno más abierto y accesible.
Muñoz ha recordado que la Ley 19/2013 de transparencia, aprobada en 2013, y la Ley 4/2016 de Transparencia y Buen Gobierno en Castilla-La Mancha, han sido hitos fundamentales en el camino hacia un futuro donde la información es un derecho inalienable. Ambas leyes representan un compromiso con la ciudadanía para garantizar el acceso a la información.
El Presidente ha subrayado la implementación de la sede electrónica del Consejo, que comenzó a funcionar en noviembre de 2023, lo que ha permitido gestionar más de 300 expedientes de reclamaciones, denuncias y quejas, con un enfoque en la mediación y la resolución efectiva de conflictos.
Muñoz ha hecho hincapié en la colaboración con otros consejos, como el Comisionado Canario, destacando la implementación del programa Evalua-T, que permitirá evaluar la publicidad activa en las instituciones de Castilla-La Mancha. También se está desarrollando un software innovador que utilizará inteligencia artificial para mejorar la evaluación de la transparencia activa.
En cuanto al futuro del Consejo, Muñoz ha anunciado la reciente elaboración de un Plan Estratégico 2024-2029, inspirado en el modelo del Consejo Nacional de Transparencia, que guiará las acciones del Consejo en los próximos años y que incluye diez objetivos estratégicos centrados en la mejora de la gestión y la cultura de la transparencia.
Además, el Presidente ha resaltado el reconocimiento del Consejo en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, lo que asegura su blindaje y supervivencia, un avance significativo que será debatido y, se espera, aprobado próximamente en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Finalmente, Muñoz ha instado a todos los presentes a convertirse en embajadores de la transparencia y a fomentar la confianza en sus comunidades.
"Sabemos que nos queda mucho por hacer, mucho por aprender, pero sabemos cómo hacerlo. Y si algo nos sobra, son ganas e ilusión", ha concluido.