En la apertura del acto, Pablo Bellido, Presidente de las Cortes Regionales, animó a las personas responsable de las entidades locales a participar en este ciclo. Además señaló que la transparencia es un imperativo moral, porque tenemos que trabajar desde las instituciones por fortalecer la democracia, lo que requiere de transparencia y de facilitar a la ciudadanía el acceso a la información que se genera y de lo que se gestiona en las administraciones”.
Fernando Muñoz, presidente del CRT, por su parte, solicitó el blindaje del Consejo de Transparencia Regional en el próximo Estatuto de Autonomía, ya que el actual no hace mención de este órgano garante fundamental. También señaló el deseo del CRT por ser percibido como un aliado por las Entidades Locales, para trabajar juntos en la mejora de la transparencia y el buen gobierno en las administraciones más cercanas a  la ciudadanía.
El calendario de las jornadas continuará en Ciudad Real el 27 de marzo, en Cuenca el 24 de abril, en Guadalajara el 13 de mayo y en Albacete el 5 junio. Siempre en el horario de 9:30 a 14:00 horas.
En todas las jornadas se contará con la presencia de expertos en la materia como Joaquín Meseguer, quien fuera Director General de Transparencia de la Junta de Castilla y León, que expuso en Toledo sendas ponencias sobre “La transparencia como oportunidad para las entidades locales” y “Taller de derecho de acceso a la información pública para las Entidades Locales”, que fueron magníficamente recibidas por el público, y otros expertos con una nutrida experiencia tanto en la gestión pública como en el ámbito privado.
Por último, en la clausura del evento, Francisco Javier de Irizar, Presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, recalcó los avances llevados en transparencia desde la aprobación de las leyes estatal y autonómica y la importancia de la estas jornadas formativas para divulgar la materia entre las Entidades Locales.